Asociación de Estudios de Género y Sexualidades
Membresía de la AEGS (previamente AILCFH)

November 2012 Newsletter
   
 Informe Junta directiva 2011-2012

Este mensaje está dedicado a los informes anuales de la junta directiva para el año 2011-2012.

INFORME DE LA PRESIDENTA, JILL ROBBINS
Estimada membresía de la Asociación:
Este año tranquilo nos ha brindado la oportunidad de pensar con calma la misión feminista de la Asociación e intentar consolidar pequeños pasos que puedan augurarle un futuro prometedor.
Junta con la vicepresidenta, Jessica Folkart, hemos coordinado una serie de actividades para el congreso del 2012. Estas incluyen dos sesiones de mentoría profesional para colegas al nivel de Assistant o Associate Professor. Hemos planificado también con Jessica la configuración que debemos articular para el foro abierto en Facebook, diseñado y mantenido por la vice-presidenta a lo largo del presente año. Hemos continuado trabajando, además para asegurar aun mayor rigor en la selección de los premios Victoria Urbano. Sin embargo, nos ha preocupado en este último aspecto la escasez e incluso la completa ausencia de textos nominados en cada una de las categorías existentes, lo cual ha imposibilitado cualquier tipo de competencia. Espero conversar sobre esta problemática con todas Uds. en la próxima asamblea para plantear posibles soluciones. La asamblea tendrá lugar el viernes 9 de noviembre a las dos de la tarde.
Asimismo, he trabajado durante el año para asegurar futuras sedes para nuestros próximos congresos. El congreso de 2013 tendrá lugar en los Claremont Colleges. Este conjunto es un consorcio de Liberal Arts Colleges independientes y de instituciones de maestría y doctorado. Está integrado por el Claremont McKenna College, Pitzer College, Pomona College, Scripps College y Claremont Graduate University. Ésta última ofrece estudios avanzados entre los cuales se destacan el máster en estudios de la mujer y el doctorado en estudios culturales. Scripps College, por su parte, es una universidad de mujeres con un programa de estudios que fomenta el pensamiento crítico sobre una multiplicidad de temas contemporáneos. Los 28 profesores de español y estudios hispánicos del consorcio ofrecen una amplia variedad de cursos en las áreas de literatura, lingüística, estudios culturales y cine de países de habla hispana en África, América y Europa. Los programas de estudios e investigación se ven enriquecidos por la colaboración en programas intercolegiales tales como los de Estudios Latinoamericanos, Estudios de Cine y Medios de Comunicación, así como los Estudios de Género y de Mujeres. El tema del congreso será “Feminismo, Post-feminismo, Neo-feminismo.” En el sentido de futuros congresos, he estado en contacto con colegas de Cuba, Costa Rica, Argentina y Brasil para así explorar múltiples posibilidades para el congreso de 2014.
Finalmente, quisiera reconocer el trabajo del comité organizador del congreso de 2012. Se han esforzado mucho por articular un programa que promete unas plenarias magníficas. Asimismo, figuran en el mismo un alto número de mesas que ofrecen gran interés. Deseo también informarles que para el mismo se había propuesto un homenaje para la profesora Teresa Valdivieso. Pese a los esfuerzos invertidos en su planificación, desafortunadamente no ha sido posible organizarlo.
No puedo sino desearles todo lo mejor, y reiterarles mi deseo de compartir momentos gustosos con todas ustedes durante el próximo congreso. Les deseo lo mejor y, sobre todo, muchos éxitos profesionales.
INFORME DE LA VICE PRESIDENTA, JESSICA FOLKART
Es un placer presentar el informe de mis actividades anuales para la Asociación. Como vice presidenta he estado a cargo de mantener la página web principal de la Asociación, gracias al entrenamiento aportado por la presidenta, Jill Robbins. Al mismo tiempo y cumpliendo con la moción aprobada por la membresía en el congreso del pasado año en Barcelona, he creado y mantenido un foro electrónico de la Asociación en Facebook. Puesto que se requirió que solamente aceptáramos en el grupo cerrado de Facebook a los que hubieran pagado la cuota de membresía de la AILCFH, me he puesto en contacto con los que no lo habían hecho aún para explicarles el requisito y facilitarles la información para que pudieran así inscribirse en la Asociación. Ha habido, no obstante, un pequeño problema con las personas cuyos perfiles en Facebook no permiten recibir mensajes de personas desconocidas. Con la excepción de este percance, el proceso ha funcionado bastante bien.
Aparte de mis labores tecnológicas, he participado en las discusiones sobre los asuntos administrativos de la Asociación. Para el congreso en Michigan he organizado un panel de comunicaciones y dos paneles sobre la profesión: uno sobre estrategias de publicación y otro sobre la carrera académica. Estas últimas dos sesiones tenían el objetivo de aconsejar a l@s coleg@s de la Asociación cumpliendo con nuestro deseo de apoyar a l@s soci@s y ayudarles a avanzar profesionalmente.
Además de estas labores como vicepresidenta, he contribuido a la Asociación sirviendo en el comité de selección para el Premio de Ensayo de estudiantes graduados.
Quisiera agradecer al Comité Ejecutivo el apoyo y los consejos que me han brindado personalmente así como su aporte a la Asociación este año. Es un honor servir junto a estas colegas tan dedicadas y trabajadoras.

Vice Presidenta
INFORME DE LA SECRETARIA, ELVIRA SÁNCHEZ-BLAKE
Durante este primer año como Secretaria de la AILCFH me he familiarizado con los estatutos administrativos de la asociación, he aprendido a conocer a mis colegas y compañeras de la Junta y he tratado de ejercer con diligencia las siguientes funciones:
• Preparación de circulares bimensuales con información de interés para los miembros de la asociación
• Responder preguntas y consultas referentes a las actividades de la asociación, la membresía la página Web, los pagos, las inscripciones y otros asuntos relativos.
• Mantenimiento y actualización de los datos de los miembros en la página e-chapters.
• Votación de los estatutos, circulación, conteo, informe a la junta directiva.
• Asistencia con la organización de la Conferencia en Grand Valley University como parte del Comité Científico de la conferencia. Ayuda en contactar escritoras invitadas, formación de paneles y promoción del evento, especialmente en universidades del estado de Michigan.
• He servido como enlace entre la junta directiva y la membresía, las organizadoras de la conferencia, editoras de la revista sobre asuntos internos tales como la selección de las sedes de las próximas conferencias, gestiones administrativas, publicaciones, premios Victoria Urbano, estatutos y demás.

Espero continuar sirviendo con eficiencia el próximo año en este cargo. Deseo agradecer a las compañeras de Junta por su apoyo en el periodo de transición y su voto de confianza.

INFORME DE LA TESORERA, MARÍA ELENA SOLIÑO
Ha sido un placer asumir el cargo de tesorera de la AILCFH, y les agradezco a todos la confianza que han depositado en mí. La tarea más grata que he tenido como tesorera ha sido mantener al día la lista de membresía de la página de echapters ya que por medio de ésta, he tenido la oportunidad de conocer más a fondo a muchos de nuestros socios, aunque sólo haya sido por email. La mayoría de nuestros miembros prefieren la inscipción online, lo cual agradezco enormemente ya que facilita la contabilidad y la actualización de los récords. Cada vez que se efectúa una renovación, compruebo que los datos estén actualizados en echapters. Cuando se inscribe un socio nuevo, añado los datos. La dirección se utiliza para el envío de Letras Femeninas y el email para los informes mensuales que recibimos de nuestra secretaria, Elvira Sánchez Blake. Es importante que cada miembro acutalice sus datos si en algún momento hay un cambio de dirección o email. La AILCFH continúa con su etapa de crecimiento. En su informe del año pasado, nuestra antigua tesorera Marta Sierra anunció que la membresía habría incrementado de 416 a 527 miembros activos, este año tenemos 625 miembros activos y 288 inactivos.
Creo que gran parte del éxito de la AILCFH se debe al prestigio de nuestra revista Letras Femeninas. En particular quisiera agradecer a Carmen de Urioste el gran profesionalismo con que dirige la revista. Su asistente Charles St. George ha atendido a cada asunto de forma inmediata. Como tesorera, he tenido el gusto de trabajar con Carmen en el manejo de los asuntos prácticos de Letras. Además de tramitar los gastos y los pagos, también es tarea de la tesorera recibir las reclamaciones por parte de bibliotecas que nos llegan de entidades como EBSCO y SWETS que coordinan las subscripciones institucionales.
La tarea principal de la tesorera consiste en llevar la contabilidad de la Asociación. Con la ayuda de Marta Sierra y las demás miembras del Comité Ejecutivo, el verano del 2011 traspasamos todos los fondos. Como tesorera hago los depósitos de los miembros que pagan por cheque. Quizá el único problema que se ha tenido este año es que varios miembros han enviado la cantidad incorrecta. Les ruego que consulten la página web de la AILCFH antes de enviar sus cheques, y no olviden que a partir del 15 de marzo, la cuota aumenta por $12. También efectúo los pagos asociados con los premios, becas, gastos de impresión y correo de Letras Femeninas, y los del congreso anual. Para el 2011 me encargué de preparar los documentos anuales de la declaración de rentas al IRS que nos permiten mantener nuestro estatus como organización sin fines de lucro.
Por último, quiero agradecerles a todos su paciencia, ha sido un año de aprendizaje, y mi más sincero agradecimiento especialmente a nuestra antigua tesorera, Marta Sierra, por el traspaso de todos los materiales, y principalmente por sus consejos. Asistí a mi primer congreso de la AILCFH en el año 1993. En cuanto a mi desarrollo profesional, la Asociación me ha brindado unos contactos que han sido claves y por medio de la AILCFH he conocido personalmente a algunas de las investigadoras que más respeto. Ha sido, y sigue siendo un honor trabajar con vosotros.

INFORME DE LA VOCAL DE PROFESORAS/ES ASISTENTES Y ESTUDIANTES GRADUADAS/OS, ANA CORBALÁN
Yo le tengo un cariño especial a nuestra asociación. Cuando era estudiante graduada, el congreso de AILCFH fue el primero en el que participé y fue tan satisfactoria esa primera incursión en el mundo de los congresos, que desde entonces, les recomiendo a todos/as mis colegas que participen en nuestros encuentros anuales y que envíen artículos y reseñas a Letras Femeninas. Como se infiere de estas palabras, siempre me he sentido unida profesional y sentimentalmente a nuestra excelente organización.
Este fue mi primer año como miembro del comité ejecutivo y ha sido una experiencia totalmente gratificante para mí. Es un auténtico placer poder trabajar con este maravilloso equipo que representa a la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica.
Durante estos meses, me ofrecí como intermediaria para recibir cualquier tipo de crítica y sugerencia enviada por todos los/as estudiantes graduados/as y profesores/as asistentes. Las críticas que recibí, se las pasé al resto del Ejecutivo.
También he promovido el congreso anual, enviando el call-for-papers a todos mis contactos y haciendo más publicidad del mismo al anunciar el congreso de Grand Valley State University tanto en la página web de la MLA, como en la del Portal del Hispanismo, entre otras organizaciones.
Asimismo, he animado al colectivo de estudiantes graduadas/os para que se afiliaran a la Asociación y solicitaran nuestra nueva beca para estudiantes graduadas/os.
Igualmente, he mantenido un diálogo muy productivo con el resto del ejecutivo y he apoyado a la Asociación en todas las decisiones y mociones presentadas.
Agradezco a toda la membresía esta excelente oportunidad de servir como vocal de la Asociación y estoy deseando continuar trabajando con y para vosotras/os.
INFORME DE LA EDITORA DE LETRAS FEMENINAS, CARMEN DE URIOSTE
En primer lugar quisiera dar las gracias a tod@s l@s soci@s que renovando su subscripción hacen posible la publicación de Letras Femeninas.
Estado de la revista durante el último año
• La revista ha seguido trabajando normalmente con dos asistentes, Charles St-Georges y Katie Brown, y una diseñadora, Magdalena Soto. La imprenta como años anteriores ha sido Thompson-Shore;
• Se han publicado los dos números como todos los años: el número especial en verano y el número regular en invierno. El llamado para presentar propuestas para los números especiales es público para tod@s l@s soci@s y se realiza después de la reunió anual;
• Este año hemos mandando más revistas que nunca. Del último número se mandaron 699 volúmenes.

Novedades y desafíos:
• Finalmente hemos terminado con el proceso de indexar la revista en JSTOR. Se pueden consultar en este buscador TODOS los números de la revista desde su inicios hasta hace 6 años. Asimismo hemos empezado el proceso para indexar la revista en Gale. Solo recordaros que la revista lleva ya varios años indexada en ProQuest. La indexación de la revista en estos buscadores es muy rentable;
• Como siempre la bestia negra de la revista, debido a los costos, es el correo. Suplico a tod@s l@s soci@s que actualicen su correo postal en eChapter pues cada revista devuelta es una gran cantidad de dinero y recursos;
En los próximos días recibiréis por correo el libro del Premio Victoria Urbano de Crítica 2011, Trauma, memoria y compromiso de Constanza López.

Esperamos con ansiedad el encuentro en la Conferencia de Gran Valley University esta semana. Recuerden que todos están invitados a asistir a la Asamblea de la Asociación que tendrá lugar el viernes 9 de noviembre a las 2:00 PM.
Cordial saludo,

Elvira Sánchez-Blake
Secretaria AILCFH
 
 
Return to newsletter list

 

 

eChapters.com is a subsidiary of Digital Pathways International, Inc.
Copyright © 2002-2018 Digital Pathways International, Inc.


*