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March 2014 Newsletter
   
 Estimada membrecía,

En esta circular encontrarán varios anuncios de suma interés. En particular, señalamos que es la época del año en la cual debemos empezar a considerar nominaciones para los Premios de Victoria Urbano (http://sites.la.utexas.edu/ailcfh/premios/victoria-urbano/).

Saludos cordiales,

Maria DiFrancesco, Secretaria
Ithaca College
Modern Languages and Literatures
953 Danby Road
Ithaca, NY 14850

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I. Premios de Victoria Urbano
II. Convocatorias para la presentación de artículos
a. Letras Femeninas
b. Ámbitos Feministas
III. Convocatorias para la presentación de ponencias
a. Congreso anual de la AILCFH
b. Borrando Fronteras: Jornada Trinacional de Microficción
c. Congreso internacional: Los textos del cuerpo
IV. Llamado para presentar propuestas de sede: Congreso Anual de AILCFH
V. Trabajos/Puestos académicos: Washington State University



I. Premio de Victoria Urbano: Señalamos que es la época del año en la cual deben empezar a considerar nominaciones para los Premios de Victoria Urbano. Para más información respecto a los premios, véanse las descripciones: http://sites.la.utexas.edu/ailcfh/premios/victoria-urbano/.

II. Convocatorias para la presentación de artículos

a. Call for Papers, Special Monographic Issue, Summer 2015. Letras Femeninas (femeninas.org): Hacia una redefinición del feminismo y de los estudios de género en el siglo XXI

Fecha límite para entregar propuestas: 15 de abril, 2014

Se hace una petición de colaboraciones para el número monográfico de Letras Femeninas dedicado a una redefinición del feminismo y de los estudios de género en el siglo XXI. Se dará prioridad a propuestas de investigación que trasciendan el énfasis convencional en autoras y obras, para enfocarse en términos más teóricos, analíticos y sintéticos que constituirán la base de la discusión intelectual para el número especial de Letras Femeninas del verano de 2015.

Algunos temas a considerar en esta línea de reflexión:
•¿Cómo se puede redefinir el feminismo en la actualidad?
•¿Qué es una mujer? ¿Qué es el género?
•¿Cuál es la verdadera función de asociaciones feministas tales como AILCFH o Feministas Unidas?
•¿De qué forma nuestra investigación contribuye a teorizar la epistemología del género?
•¿Cómo podemos definir el género y el feminismo en esta época de crisis mundial?
•¿Cómo se pueden construir políticas progresistas en nuestra asociación y otras similares?
•¿Cuáles son las implicaciones de los estudios de género y de los nuevos feminismos en las
investigaciones contemporáneas?
•¿Cómo se relaciona el género con otras categorías como raza, sexualidad, etnicidad o clase social?
•¿Qué posibilidades teóricas puede generar una crítica historiográfica del feminismo?

Envío de propuestas y breve biografía a las editoras invitadas
Margaret Frohlich, Dickinson College (frohlicm@dickinson.edu) y
Ana Corbalán, University of Alabama (acorbalan@bama.ua.edu)

Comité Editorial:
Elena Castro, Louisiana State University (Elenac@cox.net), Kyra Kietrys, Davidson College
(kykietrys@davidson.edu) y Ellen Mayock ,Washington and Lee University (Mayocke@wlu.edu)

Fechas importantes
•La notificación de ensayos preseleccionados será antes del 15 de mayo de 2014.
•Envío de ensayos: 15 de septiembre de 2014.
•Envío de la versión final de los ensayos: 15 diciembre de 2014.
•Los ensayos pueden estar escritos en inglés, español o portugués
•Para que las propuestas puedan ser consideradas para este número especial, se debe ser miembro
de AILFCH.



b. Ámbitos Feministas
The academic journal of Feministas Unidas, Inc. is accepting submissions of original articles related to the scope of the coalition for the Fall 2014 Issue # 4. Les recordamos que la fecha límite para entregar ensayos es este 28 de febrero. Más información en la página web de Feministas Unidas en www.feministas-unidas.org


III. Convocatorias para la presentación de ponencias

a. Congreso Anual de la AILCFH: Convocatorias para la presentación de ponencias
En el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda: legados de creación femenina
El Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda, feminista avant la lettre, escritora nómada (no en balde firmaba como La Peregrina) y autora genial que cultivó con éxito la poesía, el teatro, la narrativa y el ensayo, es un magnífico pretexto para reunir en La Habana a quienes estudian la literatura de las mujeres en España y América, espacios geográficos enlazados no sólo por la lengua y la cultura, sino por numerosas rutas de ida y vuelta, como la propia vida de Avellaneda.

Su legado va más allá del compromiso con la escritura y a él se dedicará al menos una de las sesiones del congreso, que explorará además temas varios sobre la escritura femenina en lengua española, en cualquier contexto histórico y/o geográfico, así como otros temas de interés para la teoría y la práctica crítica y feminista.

Las propuestas podrán abordar los siguientes temas:
• La obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
• Estrategias, opciones estilísticas y diálogos con la tradición y la historia.
• Géneros preteridos, géneros preferidos: constantes y disonancias en la escritura femenina.
• La mujer y el imperio, acercamientos literarios
• Palabras de ida y vuelta: migraciones, retornos, visiones trasatlánticas
• La teoría feminista en el ámbito hispánico
• Mujeres y creación artística
• Mujeres y periodismo
• El feminismo y los estudios culturales
• La cultura material femenina y sus representaciones
• Relaciones entre feminismo e hispanismo
• Construcciones lingüísticas de la identidad feminista hispana
• Las nuevas tecnologías y la producción literaria/cultural
• Postulación de sexualidades e identidades como retos a la norma cultural
• Heterodoxia, herejía e hispanismo
• El cuerpo en las palabras
• Feminismos transatlánticos
• Los estudios de género: legado y futuro
• Re-imaginar masculinidades y feminidades
• El arte feminista: revaluaciones, evaluaciones, devaluaciones
• Estudios interdisciplinarios de mujer y género
• Feminismos globales y locales

Los títulos y resúmenes deberán enviarse a Zaida Capote Cruz (forza@cubarte.cult.cu), con copia a Barbara Riess (briess@allegheny.edu) antes del 30 de marzo de 2014, acompañados de un breve curriculum vitae de su autor/a. Solo se aceptarán propuestas individuales. Las ponencias, que no excederán las 10 cuartillas mecanografiadas a doble espacio, deberán remitirse antes del 1 de septiembre de 2014.

La cuota de inscripción (100.00 CUC, ESTUDIANTES 50.00 CUC) deberá ser abonada en el Instituto de Literatura y Lingüística el 3 de noviembre de 2014, a partir de las 8:30 a.m. Quienes residen en Cuba pagarán la cuota correspondiente en CUP.
Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor” Ave. Salvador Allende, núm. 710, e/ Soledad y Castillejo Centro Habana La Habana, 10 300 Cuba

Telfs. (537) 878 64 86; 8

b. Borrando Fronteras: Jornada Trinacional de Microficción (Argentina, Chile, Perú); 7 y 8 de octubre, 2014; Universidad de Santiago, Santiago, Chile

La microficción ha ganado terreno en América Latina. Congresos internacionales, jornadas y encuentros nacionales, publicación de libros autoriales y antológicos, realización de talleres, concursos y lecturas públicas, despliegues en la red, etc, dan cuenta del interés que despierta esta modalidad brevísima.

Cada instancia es un espacio valioso que facilita el intercambio reflexivo, el conocimiento y difusión de nuevas propuestas, la lectura, la crítica. Tal cosa ha llevado a que los agentes de la microficción en nuestros países, adviertan la necesidad de un intercambio mayor y más profundo.

El Colectivo Ergo Sum, contando con el patrocinio de la Universidad de Santiago, (ex UTE), ha decidido organizar la Jornada Trinacional de microficción Borrando fronteras: Argentina, Chile y Perú, a realizarse los días 7 y 8 de octubre en la Universidad de Santiago. El objetivo es reunir de manera inclusiva a cultores, estudiosos y editores en torno al desarrollo de la microficción en los tres países convocados, con vistas a fortalecer el cultivo y difusión masiva del género.

ÁREAS TEMÁTICAS:
Delimitación de la problemática de la praxis de la microficción en los países convocados
La microficción desde sus cultores
Diversidades estéticas en torno a la creación de acuerdo a la diversidad cultural
Diferentes teorías existentes en la investigación del microrrelato
La microficción en las aulas como método de enseñanza y aprendizaje de la literatura.
Propuestas editoriales y colecciones con las que las editoriales de los países convocados han abordado la masificación de la microficción.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Atendiendo a que la microficción requiere de la síntesis y la rigurosidad extrema, los organizadores de este congreso procuran la concordancia entre fondo y forma. Por este motive, las ponencias deben tener una extensión máxima de 1500 palabras, en letra Times New Roman, cuerpo 12. Su lectura no debe exceder los 10 minutos, puesto que se privilegiará el tiempo para discusión con el público. Se consignará el título de la ponencia, el área temática a la que corresponde, el nombre del o los autores y su pertenencia institucional.

Los escritores participantes presentarán cinco textos para su lectura, acompañados de un brevísimo resumen bio-bibliográfico. Dichos textos deben tener un máximo de 200 palabras, ya que cada carrusel estará conformado por 6 personas y la lectura no debe extenderse más de 30 minutos.

Se ruega enviar el documento en adjunto y también pegado al cuerpo del mensaje al correo electrónico jornadatrinacionalergosum@gmail.com

El programa, actualmente en elaboración, comprende mesas de ponencia, carruseles de lectura, intervenciones en aula, intervenciones en espacios universitarios informales, muestra de libros del género de editoriales independientes pertenecientes a los países convocados, distribución de postales con microficciones, antología trinacional virtual y otras actividades por confirmar.

Proposal deadline: 30 de junio 2014
Contact information: jornadatrinacionalergosum@gmail.com


c. III CONGRESO INTERNACIONAL LOS TEXTOS DEL CUERPO. Universidad Autónoma de Barcelona. Del 3 al 5 de diciembre de 2014 «EL CALEIDOSCOPIO AUTORIAL:TEXTUALIZACIONES DEL CUERPO-CORPUS»

A pesar de firmar su acta de defunción, el mismo Barthes sugiere, a lo largo de su obra, la condición insoslayable de la construcción de una figura/personaje autorial durante el proceso de comunicación literaria. En la estela de estas sugerencias y de la propuesta de Michel Foucault de concebir al autor como una función textual, la teoría literaria más reciente postula diversos conceptos y entramados teóricos a partir de los cuales repensar la vigencia del autor como clave hermenéutica. Entendiéndolo ya no como ser empírico sino como mosaico intertextual, lo que implica el diálogo con otras disciplinas, queremos poner en debate nociones como ethos (Amossy,Maingueneau), postura (Meizôz), imagen de autor (Maingueneau), escenografía autorial (Diaz),performance autorial (grupo RAP, Universiteit Gent, Bélgica), escritor imaginario (Diaz) o escritor fantasma (Bonnet), así como replantear conceptos clave como el de firma o signatura (Derrida,Leclerc).

Además, queremos discutir las relaciones entre CUERPO, CORPUS y AUTORÍA. El término corpus, aplicado a un autor, refiere el conjunto de textos que constituyen la obra de ese autor y presupone que existe entre ellos una relación determinada. La elección, no obstante, no deja de apuntar hacia una metáfora no menos sorprendente por naturalizada: el corpus de un autor ˆese conjunto de textos relacionadosˆ constituye propiamente su cuerpo. ¿A qué obedece el asentamiento y aceptación de esta metáfora? ¿Qué asociaciones ha favorecido? ¿Qué implica pensar el texto como un cuerpo?

La asimilación autor-corpus requiere, de entrada, una doble mirada. Por un lado, la existencia textual del autor, es decir: el autor es un ser, estar y devenir configurado textualmente. Habrá que considerar el alcance de esta existencia que, por lo pronto, pone en entredicho la precedencia del autor frente a la obra y lo convierte en algo derivativo o, a lo sumo, simultáneo a sus textos. Por otro lado, el binomio señala la substitución del cuerpo en tanto organismo de carne y hueso por un dispositivo no menos organizado, coherente y funcional: la obra. ¿Qué genealogía de pensamiento y funcionamiento de la figura autorial ha favorecido, mantenido y preservado esta productiva conceptualización metafórica entre el cuerpo del autor y el corpus de la obra? Las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

* Firmas (des)autorizadas: Género, sexualidad, etnia, clase y autoría.
* La autoría encarnada: el cuerpo en escena.
* Metáforas corporales en la escritura y la lectura.
* Los soportes mediáticos de la autoría: cine, fotografía, entrevista, exposición, casa-museo, etc.
* Los paratextos literarios de la autoría: solapa, contraportada, crítica, biografía, historiografía literaria, etc.
* La autoridad autorial: mecanismos de legitimación.
* Autorías artísticas y culturales. Sujetos de escritura, pensamiento, crítica, creación, etc.

Las lenguas oficiales del congreso serán el catalán, el castellano, el francés, el portugués y el inglés. El cuerpo de las comunicaciones no excederá las 2.500 palabras, sin contar las referencias bibliográficas. El tiempo máximo de exposición será de 20 minutos. También serán bienvenidas propuestas de mesas y paneles (de 4 comunicaciones). Se publicarán unas actas que incluirán una selección de las comunicaciones aceptadas, realizada a través de una revisión por pares (peer review), cuyas normas de publicación y plazos se comunicarán en su debido momento. Las personas interesadas deberán remitir a la dirección de correo electrónico del congreso antes del 1 de junio de 2014 un abstract de entre 150 y 300 palabras resumiendo el contenido de su comunicación y una lista con las palabras clave de la comunicación en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso. Se deberá adjuntar también los datos de contacto del/la participante: nombre completo, institución a la que pertenece, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto. El comité científico notificará la aceptación de las propuestas de comunicación a partir del día 15 de julio de 2014.

Las tasas de inscripción son las siguientes:
- participantes con comunicación: 90 Euros
- asistentes sin comunicación: 25 Euros

Estas tasas se abonarán mediante ingreso a la cuenta corriente que se notificará en el momento oportuno.

E-mail de contacto: cg.lostextosdelcuerpo@uab.cat
Grupo Investigador Cuerpo y Textualidad

IV. Llamado para presentar propuestas de sede: Congreso Anual de AILCFH

La AILCFH hace un llamado para presentar propuestas de sede para el congreso del año 2015.

La Asociación está dispuesta a otorgar una cantidad de $10,000 para suplementar los fondos de la sede institucional.

La propuesta debe incluir sede institucional, elaboración del tema/enfoque intelectual del congreso, fondos, infraestructura y comité organizador.

Según los estatutos de la AILCFH, los criterios evaluativos son los siguientes:

3.1.2. Criterio evaluativo de la sede de la conferencia

1) Compromiso de la institución: fondos para invitar a escritoras, salones, personal a cargo de la inscripción, comidas, etc

2) Infraestructura: hoteles, transporte (aeropuerto-hotel, hotel-sede de la conferencia). También considerar el efecto de otras conferencias similares anteriores/posteriores en la zona circundante, ej. LASA, MLA, etc. La conferencia no debe coincidir con otras conferencias profesionales;

3) La conferencia facilitará información sobre servicio de guardería particular a sus participantes, sin responsabilidad por parte de AILCFH. En caso de superávit de fondos se asignará un 20% para dar becas que posibiliten la asistencia a los congresos de escritoras latinoamericanas, españolas e hispanas en los E.E.U.U. El/la organizador/a de la conferencia debe preparar un informe justificativo de los gastos a cargo de los fondos recibidos.

Favor enviar sus propuestas a Maria DiFrancesco, Secretaria de la AILCFH (mdifrancesco@ithaca.edu) antes del próximo 1 de abril.


V. Trabajos/Puestos académicos
Department of Foreign Languages and Cultures (DFLC) Chair Vacancy; Washington State University

The Department of Foreign Languages and Cultures (DFLC) at Washington State University in Pullman, Washington seeks a dynamic and innovative Chair for a full-time permanent, tenured academic position. Duties: articulate a clear and compelling vision for the department’s future and be a strong advocate for foreign languages and cultures within the College of Arts and Sciences as well as on our campus and in the community at large; lead a diverse faculty and staff in a collegiate environment experiencing programmatic expansion and various degrees of growth and facilitate collaboration among the various DFLC programs; teach undergraduate/graduate courses on topics of foreign language and cultures or in course(s) related to area of specialty; value and support the academic and outreach activities of DFLC faculty and promote a positive team environment in which all DFLC programs can flourish. Minimum qualifications:

PhD degree in language, literature or closely related field by the hired date, qualifying at the rank of advanced associate professor or full professor; an accomplished scholar who values and promotes collaborative collegiality. Applicants should submit a letter of application addressing the qualifications (cover letter) and a current comprehensive vita. Reference information will be requested of finalists. For questions, contact Fran Meserve, Search support at 509-335-5549. Applications will be accepted on an ongoing basis until the position is filled. For more information or to apply, see https://www.wsujobs.com/postings/9199. WSU is an EEO/AA Employer.
 
 
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