Asociación de Estudios de Género y Sexualidades
Membresía de la AEGS (previamente AILCFH)

May 2014 Newsletter
   
 Estimada membresía:

Debidas a circunstancias inesperadas, nuestra Editora de Reseñas de Letras femeninas, María Calatayud, ha tenido que dejar el puesto. Le agradecemos muchísimo su servicio y le mandamos nuestros mejores deseos.

Por tanto, el Ejecutivo de la AILCFH solicita candidaturas dentro de la membresía para desempeñar el papel del nuev@ Editor/a de Reseñas de Letras femeninas. Adjunto se encontrará una descripción del cargo y de las cualificaciones necesarias para desempeñar el puesto. L@s candidat@s interesad@s deben enviar una carta de presentación describiendo sus cualificaciones a Dianna Niebylski (dcn@uic.edu), Editora de Letras femeninas, con copia a Maria DiFrancesco (mdifrancesco@ithaca.edu), Secretaria de la AILCFH. La fecha límite para entregar la solicitud será el 1 de junio, 2014.


Descripción del puesto – Editor/a de Reseñas de Letras femeninas


El puesto de editora de reseñas para Letras femeninas es voluntario y no recibe la remuneración (aunque sí el agradecimiento) de la asociación. Requiere un mínimo apoyo financiero de parte de la institución del candidato (en forma de un asistente graduado 20 horas semanales) y el franqueo del correo normal nacional para las funciones del puesto.

La editora o el editor de reseñas es responsable de seleccionar los libros que han de ser reseñados en los tres números anuales publicados por Letras femeninas (otoño, invierno y verano). Para desempeñar óptimamente esta tarea deberá consultar regularmente los catálogos de las principales editoriales junto con catálogos especializados que se dedican exclusivamente a cuestiones de género en la literatura y la cultura latinoamericana y en la teoría feminista. También deberá asistir a Muestras de Libros siempre y cuando sea posible (en los congresos, por ejemplo). Se espera que la selección refleje un equilibrio entre obras críticas, literatura y cine y un equilibrio también entre libros que tratan de distintas eras y distintas zonas geográficas.

Los libros deben ser pedidos a las editoriales –ya existe una base de datos con la información de las editoriales que más generosas han sido con la revista, pero la base de datos debe ser actualizada con frecuencia.

Una vez recibidos los libros es la responsabilidad del editor/a decidir qué libros merecen ser editados y cuáles son de menor interés para la asociación. Es imposible reseñar todos los libros recibidos e incluso pedidos. El proceso de selección es importante. La revista sólo permite reseñar libros publicados en los últimos dos años de la publicación del número (si el número es de 2015 el libro no puede haber sido publicado antes de 2013).

La editora/el editor deberá seleccionar a los reseñadores entre los miembros de AIFCFH cuidadosamente. Con frecuencia son varios los miembros que piden reseñar el mismo libro. La decisión debe ser tomada teniendo en cuenta la experiencia y formación del posible reseñador en el área del libro por reseñarse.

La editora es responsable de tomar una decisión inicial sobre si la reseña es publicable o no. En muchos casos, la reseña se beneficiará de las sugerencias y cambios propuestos por el editor/la editora, por lo cual el puesto requiere previa preparación y experiencia como reseñador/a y una sólida formación en estudios de género y teorías feministas.

Una vez revisadas las reseñas una tercera vez, la editora es responsable de organizar el material. En el pasado se han dividido en tres partes: Crítica/ Ficción y Cine (libros de poesía y teatro aparecen en la segunda sección). Quizás haya mejor modos de organizar el material.

Garantizar una copia limpia de las reseñas para enviar a la Editora-General un mes antes de la publicación de la revista. Las fechas serán discutidas con antelación.

Saber utilizar el database que se ha usado en los últimos dos años para mantener listas de libros pedidos, reseñas asignadas, correcciones enviadas, reseñas recibidas y reseñas publicadas.

Cualificaciones
Como ya hemos notado, la candidata o el candidato debe contar con el apoyo de su institución para poder emplear a un (excelente) alumno graduado o AbD durante el año académico – se necesitan unas 15 horas semanales, lo que equivale a ½ de un TA o de un RA

*Experiencia como reseñador

*Experiencia como editor (de tesis, de trabajos de postgrado, de evaluaciones para artículos en otras revistas).

*Comprometerse a dedicarle entre 15-20 horas mensuales al puesto (contando las horas de la asistente como complementarias).

*Contar con algo de espacio para los libros recibidos y la tecnología necesaria
 
 
Return to newsletter list

 

 

eChapters.com is a subsidiary of Digital Pathways International, Inc.
Copyright © 2002-2018 Digital Pathways International, Inc.


*