Asociación de Estudios de Género y Sexualidades
Membresía de la AEGS (previamente AILCFH)

April 2015 Newsletter
   
 Distinguida membresía,

Este año, se finaliza el período de gobierno del ejecutivo de la Asociación. Según los estatutos, "Al finalizar el periodo de gobierno del Comité Ejecutivo, las nominaciones para los nuevos cargos podrán ser nominaciones o autonominaciones dirigidas al/la Secretario/a de la Asociación. El/a Secretari@ procederá a pedir por escrito a cada uno de estos postulantes un pequeño ensayo sobre su visión del cargo al que postula y sus propuestas de mejora de la Asociación. El/a Secretari@ circulará esta información entre toda la membresía (tanto por correo ordinario como electrónico). Acto seguido se procederá a la votación por medio del correo electrónico."

La fecha límite para presentar nominaciones a los distintos puestos del comité ejecutivo vencerá el 13 de mayo. Los puestos son los siguientes:

--Presidencia (2 años)

--Vicepresidencia (2 años, que pasará a presidencia a los dos años del cargo)

--Tesorera-o (2 años)

--Secretaria(2 años)

--Vocal de “Full Professors” (2 años)

--Vocal de "Assistant Professors y Estudiantes Graduados” (2 años)

--Vocal de Miembros en el Extranjero (2 años)


Les pedimos que manden sus nominaciones o autonominaciones a Maria DiFrancesco (mdifrancesco@ithaca.edu) lo más pronto posible con copia a Sarah Misemer(smisemer@tamu.edu) . Para más información acerca de los cargos, favor de leer los estatutos de la organización
(http://sites.la.utexas.edu/ailcfh/sobre-ailcfh/estatutos/).

Lo más importante es lo siguiente:

Artículo VII

Las funciones del Comité Ejecutivo

7.1. Funciones del/a Presidente/a
El/La Presidente/a presidirá la Asamblea General, las reuniones del Comité Ejecutivo y cualquier otro acto organizado por la Asociación y servirá de contacto directo con la/s persona/s encargada/s de organizar la Reunión Anual. Asimismo tendrá la capacidad de convocar elecciones y de organizar una votación de la membresía para cualquier proceso que mejore el funcionamiento de la Asociación. El/a Prsidente/a pedirá un informe anual a los diferentes miembr@s del Comité Ejecutivo; supervisará el presupuesto económico de la Asociación; y planteará la discusión necesaria con el Comité Ejecutivo en torno a temas de importancia en el funcionamiento de la Asociación. Además ejecutará las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo y por la membresía a través de la votación correspondiente

El/a Presidente/a tendrá la capacidad de nombrar, en consulta con el Comité Ejecutivo, comisiones que representen a la Asociación en reuniones académicas tales como MLA, AATSP, etc.

Su término de gobierno será de dos (2) años y no podrá ser nominado para ninguna función del Comité Ejecutivo hasta que hayan transcurrido al menos cuatro años después de haber terminado su período de vocal como presidente saliente.

7.2. Funciones del/a Vicepresidente/a
El/La Vicepresidente/a sustituirá al Presidente/a en sus funciones siempre que sea necesario. Coordinará las actividades de la Asociación para un mejor fomento de la literatura y la producción cultural femeninas. Indagará medios de conseguir ayuda económica para la Asociación. Como presidente/a electo/a, asumirá la presidencia al término de los dos (2) años que corresponden al/a la Presidente/a, o antes si cualquier circunstancia lo precisa.

Para acceder al cargo de Vicepresidente/a el candidato/a deberá obtener una mayoría absoluta de la membresía con derecho a voto. El/la Vicepresidente/a estará a cargo de la página web y el foro electrónico de la Asociación ya que es la persona que se mantendrá por periodo más largo dentro del Comité Ejecutivo. En caso de que tal persona no pueda realizar esa función, el Ejecutivo escogerá a la persona apropiada dentro de tal comité.

El/La Vicepresidente/a formará parte del Comité Ejecutivo durante seis años: dos como Vicepresidente/a; dos como Presidente/a y otros dos como Presidente/a saliente en funciones de Consejera Ejecutiva dada su experiencia acumulada.

7.3. Funciones del/a Tesorer@
El cargo de Tesorer@ se mantendrá por un mínimo de 3 años y un máximo de 6 para salvaguardar el equilibrio económico de la Asociación. El/a Tesorer@ administrará las finanzas de la Asociación. Bajo su responsabilidad caerá el cobro de cuotas a l@s soci@s y el pago de los gastos en que la Asociación incurra (Letras Femeninas, GraFemas, página web, gastos administrativos: por parte de el/la Presidente/a, el/la Secretario/a y el/la mismo/a Tesorero/a). Tendrá un control mediante recibo y fotocopia de todos los gastos incurridos por la Asociación. Estos serán reembolsados a las personas pertinentes una vez consultado con el/la Presidente/a. Llevará la contabilidad de la Asociación y presentará al Ejecutivo un informe del estado de cuentas de la Asociación (mínimamente tres veces por año), así como de la actualización del listado de Membresía (de cuyo movimiento informará a la Presidenta mensualmente, no cada 6 meses). Estará encargad@ de enviar mensualmente los recordatorios necesarios para que l@s miembr@s efectúen sus pagos (la membresía internacional deberá recibir en ausencia de correo electrónico los recordatorios necesarios por correo ordinario). Su informe anual será incluido en las Actas de la Asamblea General. Antes de la Reunión Anual, el/la Tesorer@ deberá presentar a el/la Presidente/a un listado final de la membresía, a fin de saber quién tiene derecho a ejercer el voto. Este documento estará en manos del/de la Presidente/a una semana antes de dicha Reunión Anual, y de forma regular a lo largo del año.

7.4. Funciones del/a Secretari@
El/a secretari@ tendrá la responsabilidad de proceder y hacerse cargo del proceso electoral de l@s miembr@s del Comité Ejecutivo y de cualquier proceso de votación por parte de la Membresía. Estará en contacto con el/la Tesorero/a para poner al día el listado de membresía. A propuesta del/a Presidente/a, convocará y organizará la reunión o reuniones del Comité Ejecutivo. Durante la Asamblea General estará a cargo de tomar nota de todo lo dicho y discutido en dicha asamblea. Pasará sus notas al/a la Presidente/a para que éste/a pueda elaborar las Actas de tal asamblea en contraste con las versiones de otros testigos presenciales de la misma dentro del Comité Ejecutivo. El/a Secretari@ enviará la copia final de las Actas de la Asamblea General al Vicepresidente/a para que sean incorporadas a la página web de la Asociación. Asimismo ratificará los resultados de las elecciones con el Comité de Votaciones y, de no ser posible, con un/a miembr@ del Comité Ejecutivo y/o de la membresía que haya aceptado esa responsabilidad. Finalmente, será el/a encargad@ de mantener y actualizar el archivo documental de la Asociación.

7.4.1 Disposición especial
Se declara Secretaria Honoraria con carácter vitalicio a la señora Pat Hollis Smith en reconocimiento a su trabajo en favor de la Asociación desde la fundación de la misma
7.5. Funciones de l@s Vocales
L@s vocales representarán a los diferentes rangos profesionales eligiéndose, por tanto, un/a vocal entre estudiantes y Assistant Professors, otr@ representante de los Associate Professors y un/a tercer@ como representante de los Full Professors. Además, un/a cuart@ vocal será la representante elegida por l@s soci@s en el extranjero. L@s miembr@s del Comité Ejecutivo tales como el/la Presidente/a del ejecutivo anterior, la editora de Letras Femeninas y el/la editor/a de GraFemas no son consideradas vocales sino miembr@s participantes en el Ejecutivo en función de sus responsabilidades y experiencia para el mejoramiento de la Asociación. Tendrán derecho a voto y participación total dentro del Ejecutivo. Las funciones de l@s vocales serán, entre otras, las siguientes:

Apoyar el trabajo de GraFemas solicitando contribuciones, aportando ideas, buscando información en la red que pueda ser de interés para l@s miembr@s de la Asociación, identificando contribuyentes de reseñas y notas culturales
Apoyar el trabajo de los comités (premios, votaciones y mentorías) y servirá de puente con las organizadoras de la Reunión Anual
Apoyar a el/la Tesorero/a y/o al/a la Secretario/a en cuanto a alguna función específica.
Supervisar la representatividad de la Asociación en entidades como MLA, MMLA, RMMLA y SCMLA, entre otros organismos.
El/la vocal representante de l@s miembr@s en el extranjero se encargará de promover la Asociación en el extranjero. Se encargará de mantener el contacto con dichos miembr@s, identificar sus problemas y sugerencias, así como de informar de todo ello al Comité Ejecutivo, mínimamente dos veces al año.
L@s vocales asimismo ejercerán otras funciones que vayan surgiendo y que el o la president@ considere pertinentes. Entre las mismas podrían incluirse la implementación de las mociones y
puesta al día de los estatutos.

7.6. Renovación de los cargos del Comité Ejecutivo
Al finalizar el periodo de gobierno del Comité Ejecutivo, las nominaciones para los nuevos cargos podrán ser nominaciones o autonominaciones dirigidas al/la Secretario/a de la Asociación. El/a Secretari@ procederá a pedir por escrito a cada uno de estos postulantes un pequeño ensayo sobre su visión del cargo al que postula y sus propuestas de mejora de la Asociación. El/a Secretari@ circulará esta información entre toda la membresía (tanto por correo ordinario como electrónico). Acto seguido se procederá a la votación por medio del correo electrónico. Aquell@s miembr@s de la Asociación que no tienen acceso electrónico deberán comunicarlo directamente al/a la Tesorer@, proveyéndole de su número de fax y teléfono, así como de la dirección exacta de su domicilio. Si el/a Tesorer@ está en poder de estos datos, a esta persona se le enviará la papeleta de votación por correo ordinario o fax. En caso contrario, el derecho al voto no podrá ser ejercido. El/a Secretari@ durante el proceso electoral trabajará estrechamente con el Comité de Votaciones para defender la transparencia del proceso.



Saludos cariñosos de la Junta Ejecutiva
 
 
Return to newsletter list

 

 

eChapters.com is a subsidiary of Digital Pathways International, Inc.
Copyright © 2002-2018 Digital Pathways International, Inc.


*