Asociación de Estudios de Género y Sexualidades
Membresía de la AEGS (previamente AILCFH)

April 2009 Newsletter
   
 Elecciones a los cargos del ejecutivo 2009 AILCFH

Trascurrido el periodo de servicio de cada uno de los puestos del ejecutivo, la Asociación convoca elecciones generales para dichos puestos. Todas las personas que hasta la fecha hayan pagado la membresía de este año 2009 tienen el derecho de votar por los diferentes cargos.

El plazo para proceder a la votación es entre el 7 de abril y el 21 de abril, cerrándose los comicios el 21 de abril a las 12:00 CT.

Instrucciones para votar:
Cada miembro activo/a (o sea, que haya pagado la cuota de membresía del 2009) puede votar sólo una vez, pero hasta el 21 de abril a las 12:00 pm CT puede cambiar sus respuestas cuantas veces quiera. Las respuestas de cada persona se mantienen totalmente anónimas. Nadie sabrá ni quién ha votado ni a quién ha votado. Los resultados finales sólo son cuantitativos.

A partir del 7 de abril a las 00:01 am CT acceder a http://ailcfh.echapters.com

Login con el user-name y el password correspondiente.

El login y el password se le mandó automáticamente cuando se añadió su información a echapters. En caso de no recordarlo, en la misma página de inicio de echapters tiene la opción de pedir que le envíen a su email el password automáticamente. Por favor, use esa opción para recuperar la clave.

Una vez dentro, seleccionar el enlace del menú superior que dice VOTACIONES allí se encuentran el SURVEY de las elecciones para votar por ellas en el apartado que dice ACTIVE SURVEYS.

Las candidaturas a cada cargo, incluyen la opción de abstinencia por lo que rogamos que aunque no quieran votar por una persona , voten con esa opción para expresar su voz de abstinencia.

Como podrán ver, los textos que incluyen las postulaciones de cada candidatura en echapters no aceptan espacios, así el texto se ve en un bloque. Para facilitar la votación, copio aquí abajo los textos de cada postulación para que puedan leerlos antes de proceder a las elecciones en echapters.

Así mismo incluyo este mensaje como pdf para aquello sque prefieran leer el mensaje off-line o imprimirlo. También incluyo una copia en la sección de COMUNICADOS de echapters.

Déjenme saber si tienes alguna pregunta o dificultad técnica para acceder a las votaciones (Survey)

Muchas gracias por su colaboración.

Un saludo,

Inma Pertusa
Secretaria AILCFH

----------------------------------------------------------------------------------
CANDIDATURA PARA VICEPRESIDENTA/E
(Una candidatura)

1) Candidatura de Jill Robbins. Professor. Universidad de Texas en Austin.

Como vicepresidenta, pondría una atención especial en la cuestión de cómo diferentes grupos de artistas, frecuentemente organizados alrededor de relaciones de género y/o sexualidad, conceptualizan sus respuestas a la violencia y otros temas de naturaleza ética. Me interesaría además que la asociación expandiera la conceptualización de la mujer y lo femenino más allá de formaciones tradicionalmente biológicas para incluir identidades queer, transsexuales, y transgéneros, y por ende, la relación entre tecnologías e identidades. Esta visión actualizaría el programa literario/cultural de la asociación, haciendo que sus actividades respondiesen a intereses intelectuales más diversos y que atraviesen la participación de un grupo más amplio y heterogéneo de la población académica. Su ampliación no sólo ampliaría la base, y facilitaría la selección de cargos directivos, sino que le daría más prestigio y renombre. Además, fortalecería la conectividad entre la membresía.

Experiencia:
Doctorada en Literatura por la Universidad de Kansas en 1992, en la actualidad ejerce la Cátedra de Español en la Universidad de Texas en Austin. Es autora y editora de libros y de numerosos artículos sobre literatura española e iberoamericana contemporánea, en los que indaga principalmente en cuestiones de género, economía, espacio, tecnología y representación en la poesía, el cine, y la narrativa desde 1960. Entre sus volúmenes publicados se encuentra el monográfico Frames of Referents: The Postmodern Poetry of Guillermo Carnero (1997), los volúmenes editados P/Herversions: Critical Studies of Ana Rossetti (2004) y Rethinking Spain from across the Seas (co-editado con Roberta Johnson, 2006), además de un manuscrito monográfico terminado y bajo consideración editorial, titulado Crossing Through Chueca: Lesbian Literary Identities in Queer Madrid, 1988-2005.

Su experiencia administrativa incluye tres años como Vice-Rectora en la Universidad de California, Irvine, y un año como Associate Chair for Graduate Study en la Universidad de Texas en Austin. Ha organizado y dirigido numerosos paneles en diversos congresos.

Jill Robbins
Full Professor
Universidad de Texas en Austin
jillrobbins@mail.utexas.edu


----------------------------------------------------------------------------------
CANDIDATURA PARA SECRETARIA/RIO
(Una candidatura)

1) Candidatura de Elena Castro, Associate Profesor. Louisiana State University, Baton Rouge

Como secretaria, mi proyecto principal consistiría en continuar con la labor realizada por las secretarias anteriores en su intento de mejorar la comunicación entre las socias y socios de la membresía para que la asociación sea un órgano representativo de todas y todos, así como colaborar con la vicepresidenta y la presidenta en su labor de impulsar la asociación hacia el futuro y abrir ésta a opciones alternativas dentro de los estudios de género.

Experiencia:
Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Texas en Austin, 2001, en la actualidad es profesora titular de literatura contemporánea española en el departamento de lenguas modernas de la Universidad estatal de Louisiana en Baton Rouge. Se especializa en crítica poética, estudios de género, teoría queer, y los estudios culturales. Ha publicado diversos artículos sobre poetas españolas, identidad lesbiana en poesía y relaciones interartísticas entre la poesía y las artes visuales, tema este último al que dedicó su primer libro. En 1999 fue ganadora del premio de ensayo critico Victoria Urbano. Como parte de su experiencia organizativa destacan la organización , en el 2004, de una conferencia internacional dedicada a la representación de la mujer en literatura y las artes. Ha sido directora de estudios subgraduados durante 4 años y en la actualidad es ademas directora del programa de verano de LSU en España.

Elena Castro
Associate Profesor.
Louisiana State University, Baton Rouge.
elenac@cox.net


----------------------------------------------------------------------------------
CANDIDATURA PARA VOCAL DE CATEDRÁTICOS/AS
(Una candidatura).

1) Candidatura de Alicia Giralt. Professor of Spanish. Weber University

Con este mensaje, me gustaría que se me considerara para la posición de vocal de l@s full professors/catedrátic@s.

Mis metas como vocal son las siguientes:

• Apoyar a l@s editor@s de Grafemas de la forma indicada en los estatutos de la asociación, “solicitando contribuciones, aportando ideas, buscando información en la red que pueda ser de interés para los miembros de la Asociación e identificando contribuyentes de reseñas y notas culturales”.

• Representar de forma fidedigna las necesidades, consideraciones e ideas de l@s otr@s catedrátic@s soci@s de la asociación

• Aumentar la participación de otr@s profesor@s, promoviendo entre mis coleg@s las ventajas de inscribirse en la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica
• Proponer sesiones en distintos congres@s

• Colaborar con el comité ejecutivo de manera productiva y apoyar su trabajo
• Fomentar el intercambio de ideas entre toda la membresía


Alicia Giralt
Professor of Spanish
http://faculty.weber.edu/agiralt

----------------------------------------------------------------------------------
CANDIDATURA PARA VOCAL DE PROFESORES ASISTENTES Y ESTUDIANTES GRADUADOS
(Una candidatura)

1) Margaret Frohlich. Visiting Assistant Professor. Dickinson College.

Having worked as a visiting assistant professor of both a large state
university system and a small liberal arts college before recently
securing a tenure track appointment, I understand many of the difficulties
and concerns facing junior faculty as they negotiate an increasingly
difficult job market and obligations to teaching, research, and service. I
will defend the interests of assistant professors and graduate students, promoting their opportunities for professional advancement, before the general assembly of
AILCFH.

Margaret Frohlich
Visiting Assistant Professor
Dickinson College
margaret@margaretfrohlich.com


----------------------------------------------------------------------------------
CANDIDATURA VOCAL DE MIEMBROS EN EL EXTRANJERO
(Una candidatura)

1) Candidatura de Zoé Jiménez-Corretjer. Professor. Universidad de Puerto Rico

Debido a mi pasión por la literatura femenina hispana y por ser miembro de esta distinguida asociación, deseo postularme como candidata a Vocal de Miembros en el Extranjero de la Asociación de Literatura y Cultura Femenina Hispánica.

En mi carácter de profesora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y como Directora del Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos, pienso que puedo colaborar con ustedes como Vocal de Miembros en el Extranjero y así facilitar la comunicación entre los países del Caribe, Hispanoamérica, los Estados Unidos y Europa. Puedo ayudar a integrar lazos culturales, intelectuales y académicos y fortalecer el entusiasmo y la colaboración entre todos para que la AILCFH se vea beneficiada en lo posible.

Estoy en la mejor disposición de contribuir a los fines de nuestra asociación para el beneficio de sus principios.

Pueden contar conmigo.

Zoé Jiménez-Corretjer.
Full professor.
Universidad de Puerto Rico
http://www.upr.edu/zjimenez
zoe.jimenez@upr.edu


----------------------------------------------------------------------------------
CANDIDATURA PARA EDITOR/A DE GRAFEMAS
(Dos candidaturas)

1) Candidatura de Isabel Asensio. Assistant Professor. Weber University

La escritura es una marca de nuestra existencia y presencia. Como editora de Grafemas, me esforzaré por fortalecer dicha marca y por continuar la brillante labor de expansión comenzada por las editoras anteriores. Mi idea es que Grafemas sea una ventana al amplio texto cultural que es el mundo, donde queden reflejados el trabajo creativo, académico y documental de nuestra comunidad de miembr@s. A través de esto, nuestras reflexiones, emociones y preocupaciones, tanto personales
como sociales, de la realidad que nos rodea se hacen presentes.

En los próximos números, espero continuar con las secciones de trabajo investigativo—entrevistas, artículos críticos, reseñas—y de trabajo creativo—poesía, narrativa, premio Victoria Urbano. Como adición al nuevo apartado documental, me gustaría crear una sección basada en las artes visuales que sirva de muestrario para la pintura, fotografía y escultura que realizan nuestros miembr@s. Por último, por supuesto que no hay que olvidar los anuncios de noticias, eventos, libros publicados, y sucesos durante la conferencia anual.

Gracias por vuestro voto. Un saludo,

Isabel Asensio,
Assistant Professor
Weber University
isabelasensio@weber.edu

2) Candidatura de Guadalupe Cortina. Associate Professor. University of Texas-Pan American

He sido la editora de la publicación electrónica Grafemas por algunos años ya con la colaboración y apoyo del comité ejecutivo y de ustedes quienes conformamos la membresía de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Hispanas.
Durante este tiempo hemos trabajado intensamente para elevar la estatura y prestigio de esta publicación. De ser sólo un boletín lo hemos transformado en una tribuna de frutos académicos que ustedes han producido como son los artículos críticos, reseñas, entrevistas y la sección de escritura creativa y fotografía, incluso con su propio número de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de Norteamérica. Además, hemos acentuado su carácter informativo sobre congresos y eventos que se efectúan por todo el mundo, así como la difusión de obras publicadas por ustedes desde sus recintos universitarios u oficinas de investigación independiente. En esta labor, la ayuda y apoyo de Inma Pertusa ha sido instrumental, y aprovecho para reconocer su aporte en lo que hoy es Grafemas.
De continuar con la dirección, y si el ejecutivo lo apoya, uno de los objetivos que propongo es editar volúmenes de los trabajos críticos y creativos que se han publicado en Grafemas. Actualmente, a pesar del tremendo auge y calidad de las publicaciones electrónicas, todavía en las universidades e instituciones educativas se valora la letra impresa. Gracias

Guadalupe Cortina
Associate Professor
University of Texas-Pan American
gcortina@utpa.edu

----------------------------------------------------------------------------------
CANDIDATURA PARA EDITOR/A DE LETRAS FEMENINAS
(Una candidatura)

1) Candidatura de Carmen de Urioste. Associate Professor of Spanish. Arizona State University

I would like to reapply for the editor position at Letras Femeninas. I am an associate professor of Spanish at Arizona State University (ASU). Since 2005 I have been the journal editor. During my tenure LF has published issues XXXI.1, XXXI.2, XXXII.1, XXXII.2, XXXIII.1, XXXIII.2, XXXIV.1, XXXIV.2, XXXV.1, and it will also publish XXXV.2. Under my leadership, LF moved from paper to electronic submissions, underwent a drastic facelift, increased the number of library subscriptions, and was admitted to the ProQuest and EBSCO databases. The journal maintains a web page with updated information.

In addition to my work as editor of LF, I published—in collaboration with Prof. Cynthia Tompkins—the first and the second Victoria Urbano Essay Awards (VUEA).

My work as editor throughout these years was enormously facilitated by the high level of support provided by Arizona State University. Letras Femeninas is supported by the ASU School of International Letters and Cultures (SILC) with an office, furniture, telephone, a computer, and warehouse space. In addition, SILC covers the salary of a part-time (10 hours/week) graduate student. Further assistance is provided by the Office for Scholarly Journals (OSJ) at the College of Liberal Arts at ASU. This rather unique operation provides the best possible infrastructure to journal editors. The OSJ offers the following services to journals residing at ASU: editorial, production, advertisement, marketing, and complementary consultation. In addition, the office helps with one assistant editor exclusively dedicated to Letras Femeninas as well as a managing editor. In attachments, please find the complete list of services offered by the CLAS OSJ as well as a more detailed description of the office’s duties.

Possible references are: Dr. David W. Foster (ASU-David.Foster@asu,edu) and Dr. Victoria Hay (ASU-MILLICENT.HAY@asu.edu).

If you need any other additional information, please contact me at 480-784-4465 or carmen.urioste@asu.edu.

Sincerely,
Carmen de Urioste
Associate Professor of Spanish
Arizona State University
carmen.urioste@asu.edu

----------------------------------------------------------------------------------
CANDIDATURA PARA EDITOR/A DE RESEÑAS DE LETRAS FEMENINAS
(7 candidaturas)

1) Candidatura de Maria Andre, Associate Professor, Hope College

Es necesario que se promocione la participación en la elaboración de reseñas. Hace años que no se sabe si hay material para reseñar. Hay que recordar a las socias que envíen sus libros para reseñar y hay que mantener una lista actualizada de los textos que se han enviado. No hay demasiado que se pueda hacer mas (aparte del trabajo editorial) que promocionar y mantener a la gente informada para que circule la información.

A mi me gusta editar y tengo bastante experiencia para editar en ingles y español - creo que bien podría hacerlo en portugués porque lo hablo aunque no lo escribo porque lo aprendí por vivir en Rio por temporadas....

Aca va mi mini - CV:
Maria Claudia André es profesora titular del Departamento de Lenguas Modernas en Hope College en Michigan desde 1995. Ha participado en conferencias nacionales e internacionales en el área de literatura latinoamericana contemporánea y ha publicado reseñas, entrevistas y artículos en Confluencia, Letras Femeninas, Alba de América, Latin American Literary Review, Revista Hispánica, Gestos, Inti, Chasqui y Atenea de Chile, también ha colaborado con ensayos y artículos en varios textos críticos y es la editora de Chicanas and Latin American WomenWriters: Exploring the Realm of the Kitchen as a Self-Empowering Site (Edwin Mellen Press, 2001), Antología de escritoras argentinas contemporáneas (Editorial Biblos, 2004), co-editora de Entre mujeres: colaboraciones, influencias e intertextualidades en la literatura y el arte latinoamericano (Red internacional del libro, Santiago de Chile, 2004), editora de Iconos femeninos latinos e hispanoamericanos. (Floricanto Press, 2006), traductora de Seven Plays by Argentine Playwright Susana Torres Molina (Edwin Mellen Press, 2007), co-editora de la Enciclopedia of Latin American Women Writers (Routledge, 2008) y co-editora de En esa habitación propia: Una ventana abierta a la escritura (Sirpus, 2009).

Maria Andre
Associate Prof.
Hope College
andre@hope.edu

2) Candidatura de Asunción Horno-Delgado. Professor of Spanish. University of Colorado at Boulder.

I've been the Book Review Editor for CONFLUENCIA for the past five years. I would like to undertake this responsibility to be able to get to know the most recent publications in the field as well as the committed professionals in academia to advance the cause of women writers.

Dejame saber como va esto. Gracias por la ayuda.
Chonin Horno-Delgado
University of Colorado at Boulder
horno@colorado.edu

3) Candidatura de Iraida H. López Associate Professor of Spanish and Convener of Latin American Studies. Ramapo College of New Jersey

Desempeñar el cargo de editora de reseñas de Letras femeninas me permitiría contribuir a una asociación, la AILCFH, que me inspira respeto y admiración. Pertenezco a la AILCFH desde hace aproximadamente ocho años. Durante este período de tiempo he apreciado la labor de difusión de la escritura y cultura femeninas que lleva a cabo con ahínco a través de la revista y reuniones anuales. Parte de la tarea de difusión es, desde luego, dar a conocer la creación y el trabajo de investigación que realizan nuestras/os colegas en torno a temas pertinentes. La publicación de reseñas es fundamental para dicho propósito.

Fui editora de la revista Areíto durante varios años a principios de los ochenta y el trabajo editorial siempre lo he disfrutado. Soy solidaria con las organizaciones con las que me identifico. Por ejemplo, he apoyado la Latin American Studies Association (LASA) con mi participación activa en varios comités: fui secretaria de la Latino/a Studies Section y miembro de su Consejo Ejecutivo, y actualmente soy tesorera de la Cuba Task Force. En los últimos tres años, han salido dos de mis reseñas en Letras femeninas. Como aspirante al cargo de editora de reseñas, mi intención es emular el trabajo eficaz de la actual editora y, en la medida de lo posible, ayudar a difundir aun más la revista y la asociación. Trataría de acrecentar el número de las/os socias/os activas/os, vinculándolas/os especialmente a través de la publicación de sus reseñas.

Iraida H. López
Associate Professor of Spanish and Convener of Latin American Studies
Ramapo College of New Jersey
ilopez@ramapo.edu

4) Candidatura de Ana Moraña Associate Prof. Shippensburg University

Me interesa trabajar para la revista Letras Femeninas como encargada de reseñas pues aprecio grandemente esta publicación como un órgano que posee cualidades únicas: se centra en la discusión femenina/feminista, sin estar cerrada a otros temas; reúne tanto latinoamericanistas como peninsularistas, diversos enfoques y escuelas, y abre las puertas tanto a acercamientos canónicos como temáticas que llevan al lector más allá del canon tanto en la literatura como en otras disciplinas. Me impresiona como una publicación estructurada, altamente planificada, que, sin embargo, deja lugar a la irrupción de novedades e ideas inesperadas, que arrancan de la incesante discusión existente en las diferentes academias que confluyen en los estudios del español hoy en día a nivel global.

Me creo capacitada para la posición de directora de reseñas de Letras Femeninas pues hace casi dos años tuve la oportunidad de presidir el jurado para el premio Whitaker, que otorga la organización de estudios latinoamericanos MACLAS. Esto me obligó a coordinar con otros colegas la lectura de libros que fueron sometidos por sus autores para nuestra consideración, redactar juicios sobre cada uno de ellos, y finalmente, en agosto 2008 la revista de MACLAS publicó mi reseña sobre el libro premiado, que se suma a otras reseñas que he escrito y publicado en Estados Unidos y Uruguay. Además, llevo décadas ejerciendo la docencia en diferentes áreas geográficas, en diferentes niveles educativos y también disciplinas. Soy una lectora e investigadora entusiasta, con intereses en ideas nuevas y aprecio por lo clásico, y con voluntad de aprender. Mi investigación se centra en diferentes áreas, además de mi especialidad (Cono Sur y en particular, la revista Caras y caretas): mi artículo sobre Alfonsina Storni está ya impreso en Letras Femeninas y estoy lista para recibirlo, si todo sale como fue planeado. Mi investigación se ha centrado en Latinoamérica siglo XIX y cambio de siglo, en cine latinoamericano, y últimamente estoy trabajando en el tema de mujer y ciudad. Mi formación fue en Uruguay, como docente de literatura y luego de idioma español, por tanto no soy ajena a la literatura peninsular, que enseñé por años, junto a la latinoamericana y (como la llamamos por allá) la “universal”, al igual que la gramática española. Con mi doctorado en Ohio State University adquirí gran interés por los estudios culturales, si bien en Uruguay se nos alentaba a echar mano de libros de historia, filosofía, sociología, etc, a la hora de entender un texto.

Finalmente, debo decir que me siento cómoda usando diferentes herramientas teconológicas, soy organizada y considerablemente puntual, virtudes que pueden ayudar a la hora de procesar el trabajo concreto de una publicación.
Quedo a su disposición para cualquier pregunta.

Ana Moraña
Associate Prof.
Shippensburg University
anmora@ship.edu

5) Candidatura de Wili Muñoz. Professor. Kent State University

Desde hace algún tiempo he notado que en los congresos tanto en los Estados Unidos como en el exterior hay una asistencia masiva de profesoras y estudiantes del sexo femenino, pero una ausencia casi total de profesores. ¿Será que el lado masculino de la academia no está interesado en la producción de las escritoras hispanas e hispanoamericanas? A mí me parece que hay interés de su parte pero que por alguna razón no se ha incorporado a nuestra asociación, quizá porque piensan que es una organización exclusivamente de mujeres. El Consejo Editorial de Letras Femeninas parece indicar esa exclusividad. Por otro lado, de 1996 al 2006, se han reseñado 245 libros, de las cuales 29 reseñas fueron escritas por varones, cifra que constituye sólo el 11.83% (3 de esas reseñas son de mi autoría). Últimamente lo que predomina en la academia son los estudios culturales, los estudios queer, y el análisis de la literatura negra. En todos estos campos la mujer ha jugado un papel importante y hay varios estudios dedicados a esa materia. Este sector de la academia representa un vasto potencial que podría ser incluido a nuestra asociación. De esta manera se incrementaría la membresía e inclusive se subsanaría nuestros ingresos económicos. Si soy electo como Editor de Reseñas de Letras Femeninas haré un esfuerzo no sólo por identificar a más varones sino a miembros de los otros sectores de la academia antes mencionados para invitarles a que escriban reseñas para Letras Femeninas como primer paso para que se incorporen a nuestra asociación. Mi elección misma como Editor de Reseñas señala ya que Letras Femeninas ve con beneplácito la crítica escrita por hombres.

Me encuentro capacitado para desempeñar el cargo de Editor de Reseñas de Letras Femeninas. La mayor parte de mi producción intelectual ha sido en el campo de la literatura de escritoras hispanoamericanas. Soy el autor de once libros, nueve de ellos sobre escritoras hispanoamericanas, así como de varios artículos sobre el mismo tema. Mis antologías de Centro América en varios casos son las primeras de su clase. De la misma manera, mi último libro, Cuentistas bolivianas. La otra tradición literaria (2008)—que recibió un premio de la Academia Boliviana de la Lengua--inicia un nuevo campo de investigación en la cultura de la mujer hispanoamericana. La amplitud de mis publicaciones pioneras me ha familiarizado con la crítica especializada en la literatura de la mujer, lo que me permite identificar a autoridades en el campo—hombres y mujeres--a quienes tengo planeado invitar a que escriban reseñas.

Willy O. Muñoz
Professor
Kent State University
wmunoz@kent.edu

6) Candidatura de Dianna Neibliski Professor, Latin American and Comparative Literature. University of Illinois at Chicago

Please consider my candidacy for Book Review Editor of Letras Femeninas. Having consulted with Professor Barbara Zecchi, whose outstanding performance of the duties of Book Review Editor in the last five years have helped to build interest and readership in the association’s journal, I am convinced that I have the skills, the training, the interests and the needed assistance to carry on the journal’s Boook Review section excellent history for the next five years.

My interest in the position stems from my long and active membership in the Association, my contributions Letras femeninas over the past fifteen years, my sustained interest in gender, women’s writing and a broad spectrum of feminist theories, my experience on the editorial board for the Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies and my own experience as the author of three books, three dozen articles and over twenty book reviews (including several solicited by Letras femeninas). I have also edited a special volume of the MMLA journal (Spring 2004).
I am myself an avid reader of book reviews--the book review section is often the first section I read when I receive my copies of scholarly journals or look for them at the library. I am an equally avid reader of book catalogues, whether in print or electronically. My training in Comparative Literature and my broad background in XIX and XX Latin American Literature and XX Peninsular Literature prepare me well for this position. Because I read Portuguese and French as well as Spanish with ease, I am well informed of upcoming books of interest to the journal and to be on the lookout for works of special interest to journal readers. My broad interests and substantial scholarship in many areas related to gender, feminisms, and women’s letters gives me considerable confidence in my abilities to serve as editor of the reviews submitted.

The highly organized and democratic way in which Professor Zecchi sought and obtained willing reviewers has worked well and, if elected, I would continue with the tradition of sending lists of books received to the journal readership asking for volunteers to review the books listed. Additionally, I would like to propose to the membership the possibility of having one or two longer reviews of multiple books on the same topic (in the tradition of The LASA journal, for example). This would allow the readership of Letras femeninas to be more readily aware of current trends, both in fiction and in literary criticism, feminist theory, and gender-related cultural studies. These reviews would be in addition and would not affect the space devoted to reviews of single volumes.

My current office at the University of Illinois at Chicago has enough shelf space for me to store and catalogue and the books that would be sent to me as Book Review Editor. I can also count on the part-time help of a research assistant, who would be instrumental in helping catalogue the books received, keep and update the list of reviewers on a regular basis, and maintain electronic correspondence with reviewers to ensure timely delivery of reviews promised.

I thank you in advance for your consideration and will be happy to respond to any questions or concerns you might have about my candidacy.

Sincerely,
Dianna C. Niebylski
Professor, Latin American and Comparative Literature
University of Illinois at Chicago
dcn@uic.edu


7) Candidatura de Patricia L. Swier. Visiting Assistan Professor. Wake Forest University

I am writing to present myself as a candidate for the editor of Book Reviews for Letras Femeninas. As a scholar I realize the valuable role that this service provides to keep writers abreast of the rapidly changing trends in diverse intellectual fields. If awarded this position I will choose books carefully and follow the guidelines presented to me by your periodical.

As an editor I will look for the basic requirements of the book review, which should include a brief summary, outline the thesis, conclusions, methodological approach(es), and comment on its contribution to the field. A significant factor of the review is also to point out the theoretical weaknesses and errors of the work; however, this should be done only if necessary and in a diplomatic and judicial manner. As a current subscriber, I see that Letras does not thrive on scornful pedantic reviews that belittle the authors in question.

I am also aware of the time constraints and deadlines in the publishing process of a periodical. As an editor, I will communicate early on with the writer of the review, providing them with clear guidelines for submitting their work. If necessary I will communicate with them often in order to avoid unexpected costs in the publication process.

Finally, I have been a member of Letras Femeninas for the last three years and am familiar with your philosophy, subject content and style. I have also published several book reviews, one of which will be appearing in your periodical, which I have attached with this email along with another published in Hispanic Journal.

Thank you for this unique opportunity. Please don’t hesitate to contact me if you have any questions. I look forward to hearing from you.

Sincerely,
Patricia L. Swier
Visiting Assistan Professor
Wake Forest University
swierp@wfu.edu





 
 
Return to newsletter list

 

 

eChapters.com is a subsidiary of Digital Pathways International, Inc.
Copyright © 2002-2018 Digital Pathways International, Inc.


*