AGSS
Membresía de la AGSS

August 2009 Newsletter
   
 Nota de Dianna Niebylski, nueva editora de reseñas de Letras femeninas

Estimadas/os colegas de AILFH:

Con esta nota tomo la palabra para presentarme como la nueva editora de reseñas (Book Review Editor) de la magnífica y muy relevante revista de la asociación, Letras femeninas. Agradezco a muchas de Uds. el haberme animado, y luego insistido, en que me presentase para el puesto. Agradezco a muchas y muchos más el haberme elegido para el puesto a través de sus votos de confianza. Debo un especial agradecimiento a Carmen Urioste, editora general (Editor-in-Chief) de la revista, quien me extendió una amabilísima bienvenida, y a Barbara Zecchi, anterior editora de reseñas, quien se encargó de que la transición fuese leve y ordenada. Una tercera parte de las reseñas para el número de otoño/invierno 2010 ya habían estado asignadas; esto facilitó considerablemente mis primeras semanas en el puesto.

Continuando con la práctica de la asociación, enviaré listas de libros recibidos para posibles reseñas tres veces al año. La lista es una oportunidad para que cualquier miembro de la asociación interesada/o en reseñar uno de los libros mencionados se apunte para hacerlo. Pido a los reseñadores que se atengan a los reglamentos formales de MLA.

Quisiera animar a aquellas y aquellos colegas quienes trabajan con alumnos de doctorado que les sugieran la posibilidad de una reseña a aquellos alumnos y alumnas de doctoradoa capacitados para expresar una opinión crítica bien informada. Como todas sabemos, la reseña de libros es un buen ejercicio para aquellos que recién empiezan a publicar en nuestra profesión. Recuerden que para contribuir a la revista deben ser miembros de la asociación, de modo que los doctorandos que quieran presentar una reseña deberán primero pagar la membresía. Adjunto una lista de recomendaciones que utilizo en mi curso de metodología crítica en la Universidad de Illinois-Chicago por si quieren referir a sus alumnos/as a estas recomendaciones básicas.

Me he enterado por la anterior editora de reseñas que siempre quedan “huérfanos” algunos libros en la lista que quisiéramos poder reseñar. En este caso mi responsabilidad es buscar a miembros de la asociación con la preparación adecuada para hacer la reseña. Con esto en mente, les pido que me envíen una nota y una breve biografía si no ven nada en esta lista que les interesa pero si quieren ser consideradas/os para futuras reseñas.

Por otra parte, se reciben muchos más libros de los que pueden ser reseñados y al mismo tiempo mantenernos al día con los libros que se publican. Para los siguientes números, hemos decidido excluir cualquier publicación anterior a 2007. Con la intención de poder hacer al menos una breve reseña de algunos libros que en el pasado han quedado sin notar, empezaremos una nueva práctica. En el próximo número notarán una nueva sección titulada, “Reseñas en breve”, que permitirá incluir al menos una nota de ciertos tipos de libros que con frecuencia no llegan a ser reseñados (entre ellos, breves colecciones de poesía u obras de teatro individuales a la vez que muchas traducciones).

Otra nueva práctica consistirá en encabezar la sección de reseñas con un párrafo notando las novedades recién recibidas y, a continuación, una reseña múltiple de algunos libros recientemente publicados cuyo enfoque y area temática sugieren un tratamiento conjunto y comparativo. La intención es hacer que de este modo la sección de reseña sirva también de barómetro cultural, notando de este modo las direcciones que marca la profesión y la industria editorial en cuanto a las letras femeninas/feministas hispanas y chicanas.

La lista a continuación incluye algunos libros recibidos la pasada primavera y otros que yo pedí a las compañías editoriales después de consultar los catálogos más recientes. Si Uds. se enteran de otros libros publicados a partir de 2007 que la revista debiera considerar para reseñar, por favor háganme saber. Los libros con asteriscos al comienzo de la entrada bibliográfica ya están asignados. La lista no incluye los libros que serán reseñados en el próximo número, ya que la fecha límite para las reseñas que serán incluidas en el número de otoño/invierno es el 10 de septiembre.

Una vez más, muchísimas gracias a todas y todos Uds. por su voto de confianza. Es con gran entusiasmo que tomo las riendas del puesto.

Al responder para ofrecer reseñar un libro de la lista, o por cualquier correspondencia relacionada a Letras femeninas, por favor incluyan Letras femeninas en el “subject” de su email.

Aprovecho la oportunidad para animarlos a renovar su membresía para el año entrante si no lo han hecho todavía. Inma Pertusa acaba de actualizar la página de la asociación:

Reciban un amistoso y cálido saludo,

Dianna Niebylski
Hispanic and Comparative Literature
Department of SFIP
University of Illinois at Chicago
University Hall 1609, 601 S. Morgan
dcn@uic.edu
 
 
Return to newsletter list

 

 

eChapters.com is a subsidiary of Digital Pathways International, Inc.
Copyright © 2002-2018 Digital Pathways International, Inc.


*