AILCFH
Membresía de la AILCFH

March 2008 Newsletter
   
 Circular 3.2 Marzo 2008
19 de marzo

Estimada membresía,

Sólo una pequeña circular para enviar información puntual que me ha llegado.

NOTA DE LA TESORERA: Hemos ampliado el plazo para el pago de la cuota de la membresía al 15 de abril. Se ruega que procedan al pago de la cuota anual lo antes posible.

RATIFICACIÓN DE LAS MOCIONES presentadas en la asamblea general del 2008: A mediados de la próxima semana se enviará el aviso y las instrucciones para la ratificación de las mociones.

ACTUALIZACiÓN de datos personales. Por favor, accedan a http://ailcfh.echapters.com y actualicen sus datos de contacto. Gracias.

Un saludo,

Inma Pertusa
Secretaria AILCFH

MENSAJES:

1) Mensaje de Guadalupe Cortina

Extiendo mi invitación a asistir al próximo XIX Annual Symposium on Modern Languages April 30-May 2, 2008 que se celebra en University of Texas-Pan American bajo el tema: Border Walls and Border Mirrors: Literature, Languafe and Culture on the US-Mexico Border. Más información en: http://www.utpa.edu/dept/modlang/Flyer.htm

2) Mensaje de Francoise Ghillebaert: Colaboraciones

CALL FOR PAPERS: Invitation to submit previously unpublished manuscripts on any topic related to foreign languages (French, German, Italian, and Portuguese) and classical languages (Latin and Greek) for vol.1:2 of Crisolenguas, the new multilingual electronic journal of the Department of Foreign Languages in the Humanities at the University of Puerto Rico, Recinto Río Piedras. All submissions are peer reviewed by outside readers.

DEADLINE FOR SUBMISSIONS: March 31, 2008
Please address all inquiries and send all submissions to
Françoise Ghillebaert,
general editor, Crisolenguas,
Departamento de Lenguas Extranjeras,
Apartado 23309, San Juan, Puerto Rico 00931-3309.

E-mail: ghillebaert@yahoo.com.
Tel: (787) 764-0000 ext. 1-2533
Website:
http://humanidades.uprrp.edu/lenguas/crisolenguas/crisolenguasespagnol.html


3) Mensaje de Gladys Ilarregui: Nuevo libro

Estimadas Colegas y amigas de la Asociacion:

Les presento mi libro " Las mujeres de la conquista antes y despues de Cortes".
(Mexico: Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, 2007)

Es un recorrido a las mujeres a traves de los siguientes capitulos:

I. La amortajada: Catalina Xuarez la Marcaida
(Nueva Espana, 1522)

II. Ceremonias del habla:
mujeres en huipiles van a parir

III. Memorias de guerra y de palacio:
Isabel Moctezuma y Marina Jaramillo

IV. Del templo al convento: lo femenino y lo sacro
antes y despues de Cortes.

V. La Malinche despues: el trabajo y las mujeres,
aperturas de produccion material y simbolica.

Si alguien quisiera hacer un review, pues se los agradezco y desde
ya paso esta informacion!.

Cordialmente, Gladys

4) Mensaje de Juana Suarez:

Estimadas/os colegas:
Cordialmente los invitamos a considerar su apoyo a la nominación de la cineasta Marta Rodríguez al premio "Toda una vida dedicada al cine", patrocinado por Convocatoria del Ministerio de Cultura (2008). La propuesta está siendo organizada por Margarita de la Vega-Hurtado (crítica de cine), Ciro Guerra (cineasta) y Juana Suárez (profesora de cine latinoamericano)

Si Ud. desea colaborar, por favor envíe un correo electrónico a cinembargocolombia@yahoo.com
e indique en el texto del mensaje: "Apoyo la nominación de Marta Rodríguez al Premio Toda una vida dedicada al cine" Mincultura 2008. Sus testimonios y comentarios a favor de la cineasta son bienvenidos y pueden ser incluidos en ese correo. Agradecemos mucho su colaboración.

Incluimos apartes de la narrativa y filmografías preparadas para endorsar la propuesta.

TRAYECTORIA DE LA CINEASTA
Con una carrera que ya se acerca a los cincuenta años de labor fílmica Marta Rodríguez es la mejor exponente de toda una vida dedicada al cine documental, a su creación y promoción, a la educación en este arte visual y un ejemplo máximo de perseverancia y supervivencia como cineasta, incluso en las circunstancias más adversas, antes de existir la industria fílmica en nuestro país. Durante muchos años el cine de Marta Rodríguez y Jorge Silva representó la cara internacional de nuestro cine. Dentro del desarrollo del Nuevo Cine Latinoamericano a partir del Segundo Encuentro de Cineastas Latinoamericanos en Mérida (Venezuela, 1968), Marta Rodríguez inicia con Jorge Silva un cine basado en la representación directa de nuestra realidad ignorada, viendo el arte como un medio de representación y transformación social. Desde entonces, ha continuado fiel a sus conceptos originales, basados en su formación antropológica, evolucionando estilística y técnicamente. Después del fallecimiento de su esposo Jorge Silva (1987), Rodríguez continuó su trabajo con diferentes camarógrafos y colaboradores, continuando su exploración de los sectores marginales de nuestra realidad, dándole voz y dignidad a seres humanos y familias .

Rodríguez y Silva también concibieron su acción de documentalistas en relación con la acción política y el clima ideológico de la época en la búsqueda de un tercer cine, rechazando el cine comercial de entretenimiento y el cine de autor. Trabajaron juntos desde Chircales (1968) hasta gran parte de la filmación de Amor, mujeres y flores (1989) documental que aparece dedicado a la memoria de Silva. Si bien la división de estos dos periodos de trabajo (con Silva y sin él) es obvia, esa cronología coincide con la evolución visual y de contenido de su trabajo. Con el devenir de los acontecimientos colombianos, los documentales de Marta Rodríguez han abarcado la problemática de las familias obreras en las ladrilleras (con un énfasis especial en la niñez trabajadora), la defensa de las comunidades indígenas, las luchas de los campesinos, las floricultoras y los sobrevivientes de catástrofes, naturales o sociales; recientemente, la gran preocupación de Rodríguez ha sido la cuestión del desplazamiento forzoso. Rodríguez mantiene un interés consistente por los conflictos culturales y políticos de las comunidades indígenas y las de origen africano en cuanto a la defensa de sus derechos humanos y el reclamo de estas comunidades por visibilidad y representación política. Ese interés por los seres ignorados había marcado sus trabajos iniciales en Europa como estudiante, antes de regresar a Colombia y su encuentro con Jorge Silva.

Para Rodríguez, la de la antropología y del cine se basa en un compromiso de regresar al campo de trabajo año tras año para recoger nueva información de las cambiantes condiciones sociopolíticas y socioeconómicas, guardando siempre un respeto profundo por lo sujetos de sus documentales, dándole voz y presencia a quienes carecen de ella. Desde Chircales hasta sus últimas obras Marta Rodríguez se ha enfocado en aquellos personajes anónimos, protagonistas marginales de los conflictos que ha atravesado el país dentro del amplio marco de la realidad histórica, política y social.

Los documentales de Marta Rodríguez han recibido reconocimiento nacional e internacional. Chircales ha sido incluida en la lista de las 100 mejores películas latinoamericanas, y sus obras han recibido numerosos premios en Leipzig, Oberhausen, La Habana y demás, así como muestras retrospectivas en Francia, España, Alemania y Colombia. Su obra ha sido objeto de varias retrospectivas en Europa. Rodríguez ha sido una cineasta incansable, honesta e independiente, trabajando dentro de los diferentes sistemas de producción nacionales y extranjeros. Ha sido una educadora infatigable en instituciones pedagógicas y en comunidades indígenas. El trabajo de Marta Rodríguez cobra un valor inigualable dentro de la historia del cine colombiano que bien debe ser reconocido en este momento. Su labor es única e insustituible por su calidad, su coraje, su persistencia en generar conocimiento y en contribuir a nuestra memoria histórica. Un reconocimiento de este calibre a la cineasta es también un reconocimiento a todos los miembros de las comunidades con quienes ellas ha trabajado pues sus documentales cobran dimensiones de acción colectiva que aporta infatigablemente a nuestra inmensa necesidad de reflexionar sobre derechos humanos y así poder construir otra Colombia.

Filmografía
Chircales. Dir. Marta Rodríguez y Jorge Silva. Fundación Cine Documental. 1968.
Planas: testimonio de un etnocidio. Las contradicciones del capitalismo. Dir. Marta
Rodríguez y Jorge Silva. Fundación Cine Documental. 1971.
Campesinos. Dir. Marta Rodríguez y Jorge Silva. Fundación Cine Documental. 1975.
Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Dir. Marta Rodríguez y Jorge Silva. Fundación
Cine Documental. 1981.
Nacer de nuevo. Dir. Marta Rodríguez. Fundación Cine Documental. 1987.
Amor, mujeres y flores. Dir. Marta Rodríguez. Fundación Cine Documental.1989.
Memoria viva. Dir. Marta Rodríguez. Fundación Cine Documental. 1992.
Amapola, la flor maldita. Dir. Marta Rodríguez. Fundación Cine Documental. 1998.
Los hijos del trueno. Dir. Marta Rodríguez. Fundación Cine Documental. 1999.
Nunca más. Dir. Marta Rodríguez y Luis Fernando Restrepo. Fundación Cine
Documental. 2001.
La hoja sagrada. Dir. Marta Rodríguez. Fundación Cine Documental. 2002.
Una casa sola se vence. Dir. Marta Rodríguez. Fundación Cine Documental. 2004.
Soraya, amor no es olvido. Dir, Marta Rodríguez. Fundación Cine Documental. 2006

Juana Suárez
Assistant Professor of Latin American Cinema and Visual Culture
University of Kentucky
Department of Hispanic Studies
1135 Patterson Office Tower
Lexington, KY 40506
(859) 257 7102
 
 
Return to newsletter list

 

 

eChapters.com is a subsidiary of Digital Pathways International, Inc.
Copyright © 2002-2018 Digital Pathways International, Inc.


*