AGSS
Membresía de la AGSS

October 2011 Newsletter
   
 Estimada membresía,

Me presento como la nueva secretaria de la AILCFH. Adjunto les estoy enviando el mensaje de la nueva presidenta Jill Robbins. En próxima comunicación les estaré enviando las Actas del Congreso celebrado en Barcelona.

Mensaje de la Presidenta:

Hemos salido de la reunión de Barcelona—tan exquisitamente organizada—con renovadas fuerzas para continuar nuestra tradición feminista. Nos ha inspirado la alta calidad tanto de las ponencias y conferencias plenarias como de las lecturas poéticas y dramáticas presentadas por las artistas invitadas. Los poemas de Itxaro Borda, Mireia Calafell, María do Cebreiro, y Chantal Maillard evidenciaron la vitalidad de la poesía en España. Cherríe Moraga, y Celia Herrera Rodríguez presentaron una impactante pieza teatral que dio constancia de la continuada presencia e importancia de las culturas indígenas–tantas veces invisibilizadas–en el mundo contemporáneo. En su plenaria, Carme Riera nos llevó por los espacios urbanos que Andrea había recorrido en la Nada de Carmen Laforet, y compartió sus conocimientos más personales de la autora. También nos sobrecogió el discurso de la Premio Victoria Urbano de Reconocimiento Académico, Ileana Rodríguez, quien nos obligó a enfrentarnos con las más violentas expresiones de la misoginia, las que se inscriben literalmente en el cuerpo de la mujer.

La gran variedad temática y teórica de este encuentro nos ha inspirado a solicitar que toda la membresía—y no solo l@s que acuden a la Asamblea General cada año—participen en una conversación sobre la misión de la AILCFH.

Durante sus años como Presidenta de la Asociación, Tina Escaja propuso en diferentes ocasiones que cambiáramos el nombre de la misma para reflejar el actual estado del discurso en torno a los temas que nos interesan. En el último referéndum sobre este asunto, la mayor parte de l@s que respondieron estaban a favor del señalado cambio. Sin embargo, ninguno de los nombres que hasta la fecha han sido presentados como posible alternativa recibió una clara mayoría se votos. Este resultado evidencia con claridad que aun no hemos perfilado la dirección a seguir. Como resultado de lo anterior, propusimos entre las mociones aprobadas en la Asamblea, y sobre las cuales aun tendrán Uds. que votar, la creación de un Foro Abierto de naturaleza electrónica en el cual la membresía en su conjunto pueda pronunciarse en un diálogo abierto acerca del papel que debe cumplir actualmente el feminismo, como tendencia general, y lo que una asociación académica de profesionales feministas debe representar y aportar en la actual coyuntura. Pueden ver las mociones presentadas en las actas del congreso 2011.

Debido a la importancia de esta problemática, les urjo pronunciarse con su voto a favor de la mencionada moción.
Una idea que sí compartimos con claridad es la necesidad de formar jóvenes académicas y proporcionarles la dirección debida. Es por ello que le he solicitado a Zulema Moret que reserve dos sesiones del próximo congreso dedicadas a los temas de la profesionalización y la naturaleza de la carrera académica. Estas sesiones serán dirigidas por catedráticas cuya trayectoria las posicionen de la mejor manera posible para transmitir su experiencia.

Quedo en espera de sus comentarios, y no me queda sino asegurarles que mientras más participativo sea este debate, mejores ideas serán recogidas, mayor profundidad tendrá la naturaleza de nuestra discusión, y mejor parada quedará, por lógica, nuestra propia asociación.

Un saludo para tod@s,
Jill Robbins

Att,

Elvira Sánchez-Blake
Associate Professor
Department of Romance and Classical Studies
Michigan State University
 
 
Return to newsletter list

 

 

eChapters.com is a subsidiary of Digital Pathways International, Inc.
Copyright © 2002-2018 Digital Pathways International, Inc.


*